Cómo escribir ficción en tiempo real: crisis y desarrollo
“Un proceso es un cambio, una evolución, y presupone, por tanto, una sucesión en el tiempo o una cronologia. Los acontecimientos ocurren durante un cierto periodo de tiempo y se suceden en un cierto orden.”
“La selección de una forma de crisis supone una restricción: sólo se presentan breves periodos de la vida del actor.”
Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología)
Para la narratologa Mieke Bal, un texto narrativo puede dividirse según el formato de aquello que presenta en un lapso determinado de tiempo. Considerando que las tragedias clásicas ¡¿son estrictas en cuánto al tiempo o lapso de tiempo en el que suceden!?[1]
UNIDAD TEMPORAL
Para ella, estas restricciones temporales son una especie de “unidad temporal” que divide de forma natural la literatura en los diferentes géneros que conocemos. A mí, estos intentos de clasificación me recuerdan a Hilary Mantel hablando sobre los espectadores en el teatro y el tiempo disponible. ¿Recuerdas? Tal vez no o es la primera vez que lees el blog, así que voy a citarla una vez más.
“They might crave to see the wedding or the execution, then the curtain call. But they don’t want to miss their train, or go home on the night bus with the drunks.”
“Ansían ver la boda o la ejecución, luego cae la cortina. Pero no quieren perderse el tren o irse a casa en el autobús nocturno con los borrachos”
Hilary Mantel. Adaptation. Reith lecture 2017.
Es decir, el teatro tiene que ajustarse al tiempo disponible porque es como un video que corre en tiempo real, a diferencia de un video editado a súper velocidad para mostrarnos cómo se abren las alas de una mariposa recién salida del capullo. En cierto modo distinto y similar a lo que sucede en una película, dónde incluso este recurso de mostrar el tiempo de forma acelerada o ralentizada altera la narrativa. Sí, el “bullet time” o acelerar el video mostrando a los personajes hablando o haciendo para demostrarnos que el tiempo transcurrido es tremendamente largo y aburrido.
TIEMPO Y PLAUSIBILIDAD
Las novelas no cuentan con este “privilegio”. En las novelas hay “plausibilidad[2]”. Que es cuando modificamos el tiempo en el que suelen suceder las cosas en la vida real para adaptarlas al curso de nuestra fábula (por usar terminología narratológica). Por ejemplo, en un drama médico. Una intervención quirúrgica requiere sin duda mucho más tiempo en ser agendada y llevada a cabo que el tiempo conveniente para una historia. Algo tan sencillo como una operación de reemplazo de cristalino, puede tardarse entre 6 y 12 meses entre el momento del pago y su realización. Suponiendo que nuestro personaje acaba de ser diagnosticado con una rara condición médica ocular en el hospital. En la vida real, lo que sucede en casi dos horas de lectura, tomará mucho más tiempo. Es este recurso de poder brincar entre acontecimientos, en el que elegimos acelerar las cosas debido a que es mucho más emocionante.
Lo mismo pasa con las investigaciones criminales. Un análisis de ADN no tomará el resto de meses que se tarda realmente, a lo mejor una semana a lo mucho para conveniencia de nuestra fábula. Distorsionando nuestra visión de la realidad en cuanto a cómo funciona la tecnología o todos los elementos de una condición médica, en aras del entretenimiento[3].
CRISIS Y DESARROLLO
Mieke Bal divide el desarrollo temporal narrativo en dos: crisis y desarrollo. Lo que a mí me parece un tanto extraño dado que uno de los puntos de escribir ficción más machacones que hay es: introducir el conflicto. Y resolver el conflicto.
Tanto presentar el conflicto como resolverlo requiere desarrollar el conflicto de tal forma que lo que está escrito nos lleve a sentir toda la serie de cosas que puede sentir el personaje/actor. Entonces, ¿por qué o de qué forma maneja Mieke este asunto dual del conflicto con el desarrollo?
Y como esa es una buena pregunta para la que no tengo una buena respuesta…. Huyo para refugiarme en mi camita y fingir demencia hasta que lo tenga bien estudiado (es decir, próximo sábado a las dos de la tarde).
Dale like, suscríbete, dale crisis a nuestra existencia con comentarios sagaces, desarrolla nuestra inteligencia con información detallada. PASTO KALO y felices fiestas o no felices fiestas. A según.
[1] Algún experto sobre tragedias clásicas ahpi afuera, yo sólo he leído dos de Aristófanes (¿Las nubes?), Edipo Rey y no sé si Electra…. Más no sé. Otro tema fascinante que añadir a mi lista de pendientes.
[2] A decir verdad, creo que todos los medios hacen uso de esta palabra.
[3]El tamaño de los ductos de ventilación…. Nada es más divertido que ver como un protagonista escapa o consigue información viajando por unos ductos en los que solo una rata gorda se sentiría a gusto. Un ducto de ventilación es una joya de imagen para transmitir encierro, claustrofobia y falta de opciones.