Cómo escribir ficción

Cómo escribir ficción con intencionalidad

millennial model with blue eyes and shade on face
Photo by Jonaorle on Pexels.com

La relación más importante entre los actores de la fábula con su objetivo respectivo, es el de la intencionalidad.  Ya que la intencionalidad es el principio de la fábula.

Y, como de costumbre, empiezo con un concepto un tanto… ¿difícil de comprender?  Comenzando por los actores.

¿Qué es un actor?

Claro, un actor no es otra cosa más que el ya conocido personaje. El sujeto sobre el cuál recae la función de sufrir y causar los acontecimientos… Ergo, un individuo que existe dentro de un mundo imaginario pero que es tan real como tú o como yo dentro de ese universo.

Vaya, vaya, no es que me estés diciendo nada nuevo… Casi puedo ver la nubecilla de pensamiento arriba de tu cabeza. Y es que no es que sea un pensamiento terriblemente original, los personajes se ven motivados por un deseo. En eso se parecen a los seres humanos de carne y hueso.

Lo cierto es que, comparativamente hablando, no necesitamos estas herramientas metodológicas para identificar al sujeto y el objeto de su deseo puesto que incluso una larva humana puede ha… ¿Es verdad que puede hacerlo o le enseñamos cómo? Porque las historias para niños son mucho más sencillas y están escritas en un blanco y negro moral que constantemente requiere nuestra intervención para recalcar que “esto es una historia”. ¿En qué momento nos damos cuenta de la diferencia entre historia y realidad con nuestro propio raciocinio?

Para el análisis literario científico (que conste que no hablo de arte); esto es mucho más complicado. Y requiere del microscopio llamado análisis gramatical. El cuento o historia deben ser colocados en un portaobjetos llamado oración o enunciado. Una vez formulada como único enunciado, el actor pasa a ser el sujeto de la oración y su deseo, el objeto directo. Por lo que la oración debe estar formulada con un verbo transitivo o no habrá objeto directo (y esta última oración soy yo presumiendo a pesar de lo mucho que detesto la gramática y que no necesito presumir nada, querer es un verbo transitivo).

¿Tanto rollo para encontrar la intencionalidad del actor? Sí. Porque he aquí que buscamos separar los textos narrativos de los no narrativos. Y absolutamente nunca ningún tirano déspota o soberano ha deseado nunca nada. Tampoco nos encontramos con los deseos colectivos de una unión obrera. O nos encontramos cartas de individuos reales donde se formulan deseos reales.

En fin que si fuéramos a analizar algunas novelas, estaríamos resumiéndolas con oraciones por el estilo:

Hércules Poirot quiere saber la identidad del asesino.

D’Arcy quiere casarse con Patrick.

Gretchen quiere que mamá y papá arreglen sus diferencias.

Michael quiere salvar el Vaticano.

Viéndolo así, TODAS las novelas son muy similares. O tienen esquemas muy similares (POV de la narratología). ¡Por supuesto que estas relaciones entre el sujeto/actor y el objeto de su deseo provocan la existencia de esquemas similares!

Todas las tramas con sus diversos requerimientos pueden simplificarse hasta llegar a este tipo de enunciados.

No es que la intencionalidad sea algo nuevo. Es sólo el nombre asignado desde otro ángulo al deseo del personaje condicionado por los requerimientos de la trama. La trama policiaca buscando al perpetrador, La romántica deseando casarse o enamorarse o… tal vez coger un resfriado. 

Además, la intención del sujeto/actor no basta por sí misma para alcanzar el deseo del actor (objeto). Hay siempre poderes que le permiten o imposibilitan lograrlo… Sí, aquí es donde entramos los escritores.

La intencionalidad será algo que trabajemos para encontrar todos sus puntos débiles, poner nuestros alambres explosivos y planear de antemano cómo sorteará el personaje todas nuestras trampas hasta llegar a un resultado satisfactorio. Tanto para uno mismo como para el lector.

¿Cuál es tú intención con respecto a esta entrada? ¿Darle like? ¿Morir de risa? ¿Suscribirte? Cualquiera que sea tu deseo, no me lo cuentes. Puede suceder que ponga obstáculos en tu camino.

Deja un comentario