Cómo escribir ficción

Cómo escribir ficción (con 25 consejos para creadores de videojuegos). Laynaru desert

photo of person catching gamepad
Photo by Luca Nardone on Pexels.com

 

Así que aquí estamos otra vez —reciclando título (con cambio de escenario) — porque esta es la segunda entrega de 5, sobre cómo escribir ficción con consejos para crear videojuegos.

Y desde la última vez, creo que se me chamuscó un poco el vestido con aliento de dragón… ¿O debería decir que con código WordPress? Es la segunda vez que este sitio hace babalu aye caput y hay que llamar a soporte, de programación no sé ni…bueno si sé. Pero muy poquito. Conozco los árboles de decisiones y reconozco a medias lo que es una zona de variables y definiciones. 

¿Más allá de eso…? No. Por eso debo ir a cazar una vida o una poción de recuperación y una armadura. O conseguir munición infinita… Entonces, ¿listo para el melé?

  1. Recicla el código: ¿por qué re-escribir un código si el que tienes funciona? Una pregunta que parece no tener una buena respuesta en narrativa. En la creación de videojuegos es una excelente idea. No es fácil programar y que el programa no se atore, no tenga bichos, no haga cosas que no queremos… Ahí sí. Porque la estructura que lo vuelve funcional no es igual a la estructura narrativa. ¿En narrativa? De hecho, se suele despreciar y mucho, al escritor que repite fórmulas. ¿Pero quiénes somos nosotros para juzgar los montones de libros de _____ (rellena con la autora o el autor que te parece que se copia a sí mismo/a)? Ellos venden y venden historias más o menos entretenidas. Es un poco como comparar el fútbol con el basketball o el beisbol. Los tres son deportes de pelotita,  ¿verdad? No obstante, cada uno tiene su propio tipo de fan; cada forma de construir ficción tiene su propio nicho y criticar es más fácil que hacer. Lo segundo que se me ocurre es que los clichés no son tan malos. Son como los códigos de color para las señales de tráfico. No puedes confundir una señal prohibitiva de una señal informativa. No serán muy originales pero hacen su trabajo.
  2. Mientras más pronto lo comercialices, mejor: aquí supongo que lo que tiene que ver es que tu idea sea la primera en llegar fresca y sin parecerse a nada allá afuera para atraer a más lectores. También la idea es que no intentes abarcar un mercado gigantesco de redes sociales y uses sólo una o dos. Lo cierto es que, mientras más aplicaciones de redes sociales tengas, más tiempo vas a perder mirando cosas que no debes. Cómo gatitos y puerquitos y hongos. Tiempo que se puede usar en escribir o investigar o promover.
  3. Crea tu dev(elopement) blog: en el vídeo se trata de llevar una especie de bitácora acerca de los videojuegos que has creado. Marina Nill hace una especie de recuento de los libros que ha escrito y publicado en LinkedIn. Este blog de desarrollo no sólo sirve para, sí ver lo bonito que nos quedó este cuento de por acá. Nos sirve para ver donde estuvimos y a dónde hemos llegado. Es un antes y un después que nos anima a seguir mejorando. Aparte de fungir como marketing. El escritor vende entretenimiento o conocimiento y entonces tiene que promocionarse. Hazte promoción. Y hablando de eso, les cuento que Dan-chan, amable patrocinador de este blog, mencionó que le gustó el cuento de La maestra que contaba cuentos porque se nota lo mucho que he mejorado. Me gusta que le guste pero estaría mintiendo si no confieso que fue uno de los primeros cuentos que escribí hace dos años… Plop. Para mí, dónde se nota que he mejorado un montón es en  Sangre terciopelo..
  4. La plataforma de creación no es tan importante: … y de hecho no lo es. Hay quien escribe en papel y lápiz y quien se avienta todo en el teléfono. El problema es a la hora del manuscrito que tendrá que estar digitalizado porque es más fácil de corregir, compartir y etc. 
  5. Aférrate a una herramienta: este es un rotundo NO… Bueno, depende. Para el autor del vídeo, aferrarse a una herramienta equivale a tener el mismo estilo en el arte del producto terminado. Es decir o todo con realismo o todo en estilo caricatura. En cuanto a escribir ficción, podríamos definir “herramienta” de varias formas posibles. Una, la idea controladora o eje temático. Dos, el medio. Tres, la voz o punto de vista de narración.

En el primer caso, sí. Nos aferramos a esta única herramienta porque es lo que le da coherencia a todo el guiso de nuestra historia pero… el medio. El medio (cómic, novela, cuento, teatro) es algo que, de ser posible, tenemos que forzarnos a probar más de una cosa con miras a retar nuestras habilidades. Que es una de las razones para tener un dev blog. En el tercer caso, la voz narrativa; hay autores que tienen tanta habilidad que pueden pasar de una tercera persona omnipresente a una primera voz en cuestión de párrafos y sin confundirnos.  Es decir, que cambian el punto de vista narrativo según las necesidades de la trama.

Deja un comentario