Cómo escribir ficción encasillada 
Es difícil que le suceda a un colega masculino…por lo regular los jueces son hombres. Si bien, no es imposible que les suceda, puesto que los escritores somos humanos y nos vemos sujetos de igual forma a la discriminación por alguna u otra cosa. Incluyendo la violencia o la censura. No son solo mujeres las que desaparecen a causa de alguna denuncia social y tampoco son solo mujeres las únicas víctimas de violencia doméstica.
En fin… ¿alguna vez te has sentido encasillada o atorado en una imagen que no eres tú cómo escritor? ¿Alguna vez has escuchado: «tú no pudiste haber escrito eso»?
A mí me pasó. Y ni siquiera escribía con un “enfoque profesional”. En clase de literatura en la prepa. Con una maestra. Una que escucho una hojita simple sobre algún tema en particular que no recuerdo… ¿Un mal recuerdo enterrado en el subconsciente? Suponiendo que sonaba a algo copiado de algún libro que hubiera leído…entonces tenía una memoria aún mejor que la que tengo ahora — me bastaba con leer algo una vez para recordarlo… a grandes rasgos; por lo que es posible que fuera una copia involuntaria… ¿Se le llama copia al apropiacionismo de pintar la Mona Lisa de nuevo tal cual con cabello rosa y un gato en los brazos? Si bien esto último no es SÚPER CREATIVO, es el ejercicio de copia más un toque personal lo que hace que la voz propia del escritor se vaya formando poco a poco.
Segunda vez…En la Casa Abierta al Viento[1], el modelo del proceso de diseño exige que se escriba un planteamiento del problema de diseño identificando el marco de referencia o marco teórico. Entre las curiosidades del marco teórico para mi proyecto de titulación en equipo (una campaña para una organización privada de ayuda a la niñez con sordera), salió a relucir B. F. Skinner; psicólogo conductista. De quién había leído un miserable capitulo — miserable porque en comparación con el grosor del libro no era nada; de «Conductismo» en la preparatoria para la clase de…déjame ver qué era eso… ¿Estructura socioeconómica en quinto semestre[2]?
Para el caso, la universidad me llevo cinco en vez de los cuatro años en el plan de estudios debido a que la competencia por aprobar el examen de admisión es feroz y mis probabilidades aumentaban con solo elegir medio tiempo en vez de tiempo completo…El proyecto de titulación se empieza en décimo trimestre…Por lo que calculando, ya habían pasado cuatro años[3] desde que leyera a este sujeto y no volví a léelo por cierto…
El maestro a cargo de nuestro proyecto exigió ¡la procedencia de las citas porque no era posible que yo hubiera escrito eso! ¿Es que soy una máquina fotográfica? No. Definitivamente no. Sería maravilloso tener lo que llaman una memoria fotográfica pero…no la tengo. A cada rato olvido porque demonios entre en la alacena y puedo perfectamente olvidar que comí ayer sin problema o que día llovió de la semana. También necesito recordatorios en el teléfono inteligente… Sin contar con que puedo tener la mantequilla enfrente de mi nariz y no verla.
¿Cuánto tiempo pasa entre que uno leyó algo y el uso de la voz propia basada en la memoria y la experiencia acumulada para que aunque las ideas no sean de uno se reconozca la voz propia? ¿Qué hace de la ideas absorbidas, propias? ¿Estar de acuerdo con una idea equivale a copiarla?
Y esta no es la única forma de ser encasillada…Tan solo el otro día una chica muy linda que conozco, me pidió recomendaciones de lectura sobre ruptura que fueran divertidas. Cuando se las mandé, me preguntó si no «sabía de lecturas para varones» ¿Es que los hombres no pueden leer a mujeres que sean graciosas y sentirse mejor con ellos mismos sobre sus problemas afectivos sin que el escritor también sea hombre[4]?
¿Alguna vez te han encasillado como una simple copista o alguien incapaz de escribir sin necesidad de citar? ¿Te han encasillado de otra manera? ¿Cuándo y cómo? ¿Crees que nos encasillan sin pensarlo dos veces, en el género del romance con solo escuchar un nombre femenino?
Es por esto que debemos escribir sin género (sexual) en mente y escribir/leer las cosas que nos interesan. NO sólo porque resulta loable la diversidad… No clasifiquemos la literatura como masculina o femenina. Puesto que el siglo XX inventó las etiquetas del género literario, ubiquemos las cosas por género literario, no por el sexo del lector.
Sí, ya sé. Es una de las primeras clasificaciones que se hacen al presentar un plan de mercadotecnia pero… ¿Queremos seguir fomentando que nos encasillen?
[1] Apodo cariñoso al eslogan de la UAM, «Casa Abierta al Tiempo»
[2] Eso fue un efecto barato de memoria fingida, tuve que buscar el nombre de la materia en el programa de estudios vigentes.
[3] Solo hay tres trimestres efectivos en la UAM en el lapso de un año debido a los arreglos administrativos. Conté un año por cada tres trimestres, más seis meses extra por los cuatro que hice de medio tiempo…aprox.
[4] Considerando que pocos hombres escriben sobre sentimientos de manera sistemática, esa fue una búsqueda muy poco afortunada con sólo dos escritores en una lista de diez….Y las obras nombradas no eran precisamente sobre el proceso emocional.