¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía[1]…poesía es…es algo indefinible (aparte del robo que acabo de hacer para comenzar esta entrada).

La poesía puede ser harto diminuta y tener solo dos palabras como…me-w[2]e; que fue lo que terminó diciendo Mohammed Ali en un discurso muy emotivo sobre unidad y amistad en 1975. Puede ser un poco más larga y tener 5, 7 y 5 sílabas como el haiku. O puede tener extensiones kilométricas como la Ilíada y/o Los Edas[3].

Y si no tiene métrica ¿es también poesía? ¿Es poesía la música? ¿El rap? ¿La cocina? Mmmm. ¿Puede la inteligencia artificial hacer poesía?[4]

Un poema suena bonito. Es una especie de Pokémon híbrido donde el lenguaje hace de las suyas y nos regala con sonidos agradables ya sea por el ritmo, la simetría de traslación (rima) o los patrones de secuencia (métrica).

¿Es entonces la música una especie de poesía? Tal vez, tal vez no. Depende a quién se le pregunte pero seguro hay quien se opondrá diciendo que el próximo Nobel será para un dibujante de cómic.. Tal vez no cambien la manera de contar historias pero si el PIB de ciertos países. Hoy día, la poesía es una especie de literatura condensada. El atún drenado o una novela sin toda la paja….no. Lo que tiene es que posee un poder de evocación sensorial más inmediato que los cuentos o las novelas. El mensaje es mucho más corto y mucho más sensible. Tiene flow (lo que demonios sea el flow). Además de que requiere de una alfabeticidad más sofisticada.

Ha sobrevivido a siglos de conquistas, oscuridad, debates religiosos y otros acontecimientos. Puede ser religiosa pero no imposible de mirar manteniendo la laicidad. Puede ser hereje pero un caso religioso de adoración a un ser. Ha evolucionado de cantos acompañados de coro a simples dibujitos ordenados (poemojis) o se ha subido en el tren rápido del rap. O…se ha quedado como los cocodrilos. Tal cual era. Sin cambios.

Eso es poesía. Algo indefinible pero que cualquiera de nosotros reconoce en cuanto la ve…o escucha.  Un bonche de palabras. Un algo idiota. Un algo sublime.


[1] Poesía eres tú. Gustavo Adolfo Becquer. Rimas…pero no recuerdo cuál de todas. Y todas se llaman Rima.

[2] Yo-nosotros…..

[3] *¿Dónde se consigue eso en inglés? En español seguro que no.

[4] En el vídeo que vi (intentando definir un poema) no pero ya has leído aquí que no solo hacen poesía, también son nepotista… ¿Cuál es el mensaje final de la película Free Guy sobre la inteligencia artificial? Me gustaría ver si alguno de los inversores para esa película tiene a una inteligencia artificial china como CEO.

Publicado por merriamagrain

En realidad no me llamo Merriam y tampoco soy Grain. Sin embargo, al pasarme la mitad del tiempo que escribo con un Merriam Webster abierto, pensé que le debía un poco de crédito a mí diccionario. Grain viene del apodo del que me he apropiado para mi correo electrónico. Por lo demás, espero que disfruten de este blog como yo creo que me voy a divertir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: