Obviedades 2

“Es perfectamente comprensible la propensión a conectar la estructura verbal con la visual. Una de las razones es natural. Los datos visuales representan tres niveles distintivos e individuales: el input visual qué consiste en una mirada de símbolos, el material visual representacional qué reconocemos en el entorno y que es posible reproducir en el dibujo, la pintura, la escultura y el cine; ya sea natural o esté compuesto por efectos intencionados.

La sintaxis de la imagen. Donis A. Dondis. Pag. 25. Op cit.

Con esto no es solo el poema lo que se convierte en primo hermano del cómic —aunque son tan distintos uno del otro. Toda literatura comienza por este input. Visual o no.

Tanto el Braille como el alfabeto y las viñetas entran en nuestro cerebro a través de un sentido. Y para los propósitos de esta comparación, tú y yo vamos a torcer un poquito las cosas y tomar el Braille como una especie de imagen en la materia gris de alguien ciego[1] de aquí en adelante.  

Entonces, recapitulando, toda literatura y cómic comienzan con la vista. Voilà, la ley zeroth. Así descubrimos que el silencio sí que es el comienzo de todo.

Material visual representacional….¿te acuerdas lo que decía Graham Dunstam Martin sobre las palabras? Si no o apenas acabas de caer en este blog como por equivocacion…esta es la entrada: Una disquisición sobre la brujería aplicada.  

Magritte y Martin tienen razón. Esto no es una pipa. Ninguna imagen y ninguna palabra son la realidad misma. Decir mantequilla no nos hace engordar —a diferencia de comerla. Un dibujo o foto de la mantequilla tampoco….bueno el deseo que nos lleva a abrir el refri no tiene nada que ver con qué la imagen en si no engorda.

Nivel representativo de la realidad

Es decir, la literatura y el cómic se mueven en un nivel de representación de la realidad. Y la representan mediante símbolos. Pensando así, a todo esto le voy a meter el famoso modelo del proceso de diseño. Aunque simplificado: problema, marco de referencia y solución.

  • ¿El problema? Contar una historia.
  • ¿El marco de referencia[2]?  La sociedad en la que nace el autor de la historia y la sociedad en la que nace el lector de la historia.
  • ¿La solución? Decantarse por uno u otro medio.

Partiendo de ahí, el cómic y la literatura tienen en común a saber: el silencio, el input visual, el nivel representacional (símbolos) y el modelo del proceso de diseño…¡woa! ¡Ni yo me esperaba eso!

Mmmm y ¿cuáles son estos elementos básicos de la comunicación visual? ¿Cuáles son comparables o se pueden usar tanto en la poesía como en el cómic? Continuará…


[1] Entiéndase por ceguera cualquier afección que hace distinta la percepción del mundo a través del nervio óptico y esto solo para no estar nombrando cada una de las disparidades en las habilidades de percepción entre el nervio óptico y los ojos, existentes. Una respuesta a la luz pues. Y no discutamos el término,

[2] Este tema es como los frijoles y la masa de maíz, se puede derivar un montón de cosas de él…

Publicado por merriamagrain

En realidad no me llamo Merriam y tampoco soy Grain. Sin embargo, al pasarme la mitad del tiempo que escribo con un Merriam Webster abierto, pensé que le debía un poco de crédito a mí diccionario. Grain viene del apodo del que me he apropiado para mi correo electrónico. Por lo demás, espero que disfruten de este blog como yo creo que me voy a divertir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: