Ella dijo, él dijo
—Parece que estamos atascados aquí—dijo él, apagando el motor.
—Y sin señal para llamar una grúa…—dijo ella tronando la bomba de chicle rosa. Un trueno a lo lejos anunció que la lluvia seguiría.
Ella dijo. Él dijo. Parece ejercicio de conjugación. Estos son algunos consejos que da Sarah Domet en 90 days to your novel acerca de cómo escribir diálogo. Claro, en el orden que se me hicieron más importantes y con una pizca de enzimas digestivas.
1. Comienza una escena con una descripción de las personas que hablan, en vez de comenzar por el diálogo…oops. Ya hice eso. A veces, las personas que podemos ver olvidamos el resto de nuestros sentidos y queremos saber todo lo posible en cuanto a datos visuales. Que es en lo que se fundamenta este consejo (según yo), por lo que se necesita un contexto en un orden preestablecido. Al fin, ella dice evita; así que es como un consejo general no una ley.
2. Describe que hacen los personajes mientras hablan. Esta es una técnica para sentar el tono y el subtexto de la conversación sin tener que decir lo obvio como que Mariana dijo ”eres un @#$-5″ muy enojada. Si está diciendo una palabrota, lo más lógico es que esté enojada. Pero si no y este es un juego erótico, entonces va a tomar de la corbata a Pavel y le meterá mano en el trasero…Es una técnica para mostrar y no contar de esas que funcionan a nivel técnico. Este consejo lo voy a poner junto a otro que está relacionado de forma muy cercana y es tratar de usar adverbios para describir cómo habla el personaje. Domet dice que escojas otro lugar para ponerte creativo pues…
3. Ponle etiquetas de identificación. Algo muy común en los mangas y webtoon son las burbujas de diálogo que parecen no pertenecer en ninguna parte. Son enojosas y complican la lectura. Haz que la lectura sea lo más limpia posible. Ahora, Camilleri casi no lo usa pero esos diálogos por lo regular son solo entre dos personajes de forma alternada así que no es necesario estar identificando. Por otra parte, en una sala de juntas, será difícil seguir la conversación sin etiquetas. Las etiquetas deben buscar lo que la ortografia y gramática; la invisibilidad. Por eso no hay que decir «su voz cayó como una hoja en el bosque»…y es otra convención que ya rompí en alguna parte.
4.Alterna diálogo con párrafos de exposición y ambientación y haz el diálogo lo más corto posible…
5. Las personas no se avientan largos párrafos a menos que estén dando un discurso. ¿Te gustan los discursos? Yo los detesto…tal vez porque me recuerdan las ceremonias escolares a la 7 de la mañana en invierno y a las 9 de la mañana en verano. Están diseñados para fastidiar. El diálogo de lo que uno escribe debe ser lo que haga fluir la escena, no la pastilla de Clonazepam.
6. Recuerda que nadie se la pasa gritando…Bueno, en una pelea sí, pero eso se hace con frases cortas. No párrafos con signos de exclamación en cada una de sus oraciones. En todo caso, ponle uno al principio y uno al final—¡No distraigas tanto al lector!
7. Lee en voz alta…puedes terminar haciendo el audiolibro y hay oraciones que son súper bonitas pero también extraaaa largas y te dejan sin resuello. Además de eso, Domet dice que te darás cuenta si es natural. La verdad para eso, lo que hace falta es hablar con otras personas o escuchar con atención en la calle si eres tímido.
8. ¡Mi favorito! Cada personaje habla distinto. Algunos usan tacuche y otros armaduras de batalla (en el campo de los negocios). Dale ese giro de la lengua a cada uno.
Así, el diálogo es importante. ¿Me das un poco de diálogo con un comentario?