Cómo escribir ficción

Sobre como arruinar una historia

¿Cómo? Es lo más sencillo del mundo. Haz que no suceda nada.

 Sarah Domet (90 days to your novel) cita al escritor de ficción Flannery O’Connor para ejemplificar y explicar justo lo contrario —con respecto a la importancia de los personajes como generadores de la trama: 

“If nothing happens, it’s not a story.”

«Si no pasa nada, entonces no es una historia».

Flannery O’Connor

[Domet añadiría que si no le pasa algo a alguien no es una historia].

Suena simple y fácil de hacer. La verdad es que es más sencillo hacer TOOODO lo contrario.  Y lo primero que se nos ocurre hacer es una lista de eventos —en la escuela nos enseñan a enlistar las cosas en bonitas listas con numeritos de esos que cuesta trabajo leer…romanos creo que se llaman. ….GRAN suspiro…

Sí, si hacemos que las cosas sean simplemente algo como: se enamoraron a primera vista, se acostaron juntos, ella se embarazo y entonces hubo una boda de emergencia; la cosa no tiene vistas a convertirse en una historia, ni siquiera en un discurso de boda. Incluso un amigo borracho del novio podría contarnos las cosas con mucho más interés…porque lo que es de verdad esencial no solo es que suceda. O que le suceda a alguien. Es que le suceda por UNA razón. Verás…nos gusta creer que las cosas suceden causalmente y no casualmente.

¿Parla usted cristiano señora Merriam? A veces, a veces ni yo entiendo lo que digo…pero lo que trato de decir es que incluso el ser humano más recalcitrante en su lógica del universo (…yo) en la que las cosas no necesitan suceder por una razón determinada ni por el designio de una entidad cuya voluntad es todopoderosa para suceder, disfruta las historias precisamente porque en ellas todo está orquestado para que suceda de CIERTA manera.

Va de nuez, en una historia se necesita que sucedan las cosas como en la caricatura en la que una pequeña bola de nieve va cuesta abajo y al final se convierte en una BOOOLOOTOTOTA de nieve…la bolita de nieve se vuelve enorme al recolectar nieve en su caída porque ha ido juntando un montón de eventos en apariencia casuales (que haya otras partículas de nieve, que la nieve tenga la profundidad adecuada, que no haya una gran roca en su camino) que tienen una causa inicial no casual (la bola de nieve original y la pendiente).

Para eso, si no has leído Harry Potter, te lo recomiendo ampliamente. J.K. Rowling hace esto de una manera sencilla (cuando uno lo busca no es tan difícil de encontrar…bueno después de releer los libros unas cuantas veces hasta alguien tan babas como yo empieza a captar como funciona al asunto) pero magistral. Y no nos centremos en lo que dice o no dice en sus comentarios de Twitter (que hay una página de blog bastante buena para eso)…

¿Harry Potter necesita encontrarse con la persona que rompió el encantamiento Fidelio sin sospechar que no fue Sirius Black y de quién sin embargo nosotros los lectores ya hemos sido advertidos en contables ocasiones de su existencia? Ponemos una rata y un gato. ¿Quién va a sospechar de un gato queriendo atrapar una rata? ¿Acaso se te ocurrió pensar que la rata era una rata traidora? No, pero tú y yo disfrutamos ir hacia atrás en la historia y ver todas las advertencias posibles estilo Agatha Christie que la autora fue sembrando por el camino. Es por esto que una historia no es una historia si no le pasa nada a alguien de forma que nada resulta casual pero lo parece. Que parezca casual es como hacer que la caja registradora no tenga perdidas de centavos…un verdadero reto. Hora de seguir escribiendo. Casualmente ya lo había dicho en alguna otra parte como una entrada con alguna cita de Ronald. B. Tobías del libro 20 Master plots: todo lo que suceda deberá parecer casual…sin serlo.

Deja un comentario