La trama y el desenlace. Nunca sin obstáculos. Km 2

Hemos probado que el amor es verdadero…

Tobías introduce un número de historias que no he leído como: Orfeo y Eurídice, La reina Africana y Adam Bede para decirnos:

“It seems the higher up you go in the hierarchy of literature, the more unhappy love
stories get.”


”Parece qué mientras más sube uno en la jerarquía literaria, las historias de amor se vuelven aún más infelices”

Ronald B. Tobías. 20 master plots


Basta mencionar a Shakespeare para entender el cuadro, todos esos muertos en el escenario…

Aparece la química o la alquimia diría Big Choma. Ese no sé qué, que no sé cuándo, que se llama personaje. La trama de amor tiene su ancla bajo el mar de la credibilidad del personaje y su encanto. Lo que no quiere decir que no acepte el otro extremo pues la trama de amor es restrictiva a más, es la que más vende después de todo.

Tobias dice que es similar a, yo digo que,  ES un cuento de hadas. Tenemos personas comunes con nombres genéricos en un escenario genérico: Mary, Fátima, Dick o Malik en el trabajo, la escuela, la iglesia…el club de cómics, en la calle buscando un taxi. Ningún lugar donde no hayamos estado al menos una vez en la vida. Jamás en el gran acelerador de partículas ni teniendo un padre senador, una madre con su propia empresa de moda y un hermano genio que trabaja para la NASA.

Mientras más especializado sea, menos deseamos saber de ella. ¿Por qué creen que una novela donde la protagonista fuera una doctora prodigio de 21 años o menos, que se encontrara a un millonario con trastornos psicológicos (separado de sus otros hermanos millonarios y con sus propias empresas), sería abandonada a la segunda página? Ni soy un prodigio ni abundan los millonarios; el resultado: no hay identificación de ningún tipo.

Para que la haya, se necesitan situaciones y personajes avatar, que lo único que requieren es nuestra foto encima…. así es como se vuelven best-sellers. Me resulta mucho más fácil ponerme en los zapatos de una japonesa lidiando con el machismo típico de oficina que en los zapatos de la jovencísima y genial doctora.

La literatura (la de los altos círculos y mentes privilegiadas….donde la novela negra no se merece un Nobel) es la del amor negado, recapturado o perdido en la que el plan es muy simple….¡Mis narices! Contarla no lo es en lo absoluto. Necesita dos personajes absurdamente únicos y además capaces de hacernos sentir que son patéticos, ya sea para dolernos con ellos o reírnos de ellos. Por lo mismo, tendrán un público más selecto (que equivale a más reducido). Las novelas genéricas de romance y las exploraciones profundas acerca del amor son tan diferentes como pedir un héroe fresco de la batalla o un café en el sillón servido con una sonrisa.
¿Cuál es la favorita? De usual, el héroe fresco de la batalla que se lleva a la dama…o al dragón. La vida es ya bastante decepcionante para negarnos un final feliz a nosotros mismos de tarde en tarde. Y ¡basta con la autocompasión! Tenemos que entrar al ruedo a separar los toros de los toros de cartón.

El sentimentalismo estilo 드라마 vs el sentimiento

¿Alguna vez has leído un shoujo, visto un drama coreano o…te has perdido en las intrincadas relaciones confusas de una telenovela mexicana?
¿No? Bueno. Tenemos está recreación vaga de los sentimientos que apela a la experiencia universal.

  • La amaba como aman los adolescentes….lo que suele recordarnos (a los mayores de 20) que alguna vez fuimos tontos e inexpertos y…que creíamos de modo categórico en ciertas cosas. A los menores de 20 les hace sentir que deben buscar ese amor…
  • Eran enemigos mortales: y ahí vamos cuesta arriba a la biblioteca mental a buscar a un sujeto o sujeta que fuera nuestro rival de amor, de calificaciones, de cuadra….etc.
  • Con la belleza de las madres: recordamos el comercial de la semana pasada donde la madre arropa tiernamente a su pequeño después de untarle Vick Vap…eso.
  • Estando en un instante crucial: nos recuerda el día anterior a la entrevista, el día que se nos terminó la lana y no pudimos pagar la renta…

El sentimentalismo es una especie de horóscopo amoroso. Todo lo que digas tiene que hablar exactamente de la persona que lo está leyendo. ¿Cómo? No es usando frases hechas como las que odia Montalbano, pero si imágenes tan vagas que se le pueden ajustar a cualquiera que decida que le van. ¿Quién no ha leído un horóscopo y creído que le iba al dedillo? Al menos hasta que la curiosidad te hacía leer el horóscopo que no era tuyo y descubrías que ¡también te quedaba al dedillo!

¿Puedes decirme a qué signo pertenece esto?

Si no tiene confianza en sí mismo no se arriesgue, la decisión tomada hoy puede ser definitiva. Recuerde que el camino y su transcurrir son tan importantes como llegar a destino. El Universo le regala el Presente con la intención de que disfrute de él y de ser su realizador, con su poder de determinación transfórmese el artista de su destino a través de las Leyes Fundamentales del Universo…¿A poco no nos queda a cualquiera?

Se miraron a los ojos y se encendió el amor….no tenemos que ir más allá para imaginarlo. Alguna vez nos hemos visto en unos ojos que nos reflejan. Alguna vez hemos sentido cosquillas o mariposas o…la falta absoluta de este mecanismo cerebral que se llama juicio (no bromeo, realmente esta parte de nosotros que hace juicios deja de funcionar lo que dura el enamoramiento…por eso se dan las parejas más extrañas posibles).

A diferencia de la poesía, la bastarda poesía de enaguas blancas y/o piernas largas con ojos en forma de almendra….la que escoge símiles de un modo absurdo y preciso como un bisturí. El sentimiento encerrado en una bolsa de seda que debe ser desenrrollada con agua hirviendo o no nos dará nada. La sirena muerta a los pies del pescador que despidió a su alma convirtiéndose en espuma y él en flores blancas. Sin epitafios ni nombres. Un crimen para la conformidad.

Esto es el sentimiento. Y no me malinterpreten. Una no vale más que la otra. Son simplemente distintas como dice Tobías y conviene diferenciarlas. No podemos escribir Literatura de altos vuelos si confundimos el sentimentalismo con el sentimiento. Tampoco podemos escribir buenas comedias románticas si no manejamos el sentimentalismo.

El sentimiento es pesado y se hunde miserablemente en una obra destinada a entretener y hacernos sentir mejor con nosotros mismos (cosa nada sencilla y sí muy necesaria). El sentimentalismo no nos dará una obra que perdure. Aquí es donde entra en juego la elección personal. ¿Qué quieres escribir? La respuesta te llevará a aquello que necesitas aprender.

Una de ellas requiere que logres que el lector haga el trabajo por ti (sentimentalismo), cosa que requiere no menos talento que trabajar por el lector y conducirlo por la senda de la emoción desnuda y particular (sentimiento).

Yo por lo pronto, puedo declararme fan de los duramas coreanos, las tramas suelen ser un tostón (al menos los que yo he visto últimamente, en vez de quejarse recomiéndenme uno bueno) pero tengo que disfrazar mi gusto por estos dulces empalagosos con el pretexto de aprender otro idioma…me voy a ver un poco del capítulo en turno mientras digieres esto o me mandas directamente al cuerno.

Publicado por merriamagrain

En realidad no me llamo Merriam y tampoco soy Grain. Sin embargo, al pasarme la mitad del tiempo que escribo con un Merriam Webster abierto, pensé que le debía un poco de crédito a mí diccionario. Grain viene del apodo del que me he apropiado para mi correo electrónico. Por lo demás, espero que disfruten de este blog como yo creo que me voy a divertir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: