Montalbano tenía un caso. Se sumo otro. Y resultó que los dos eran uno solo

Escribir como estilo de vida

En un bierock hay relleno de carne con col y papas. ¿Qué relación existe entre un bierock y una novela? La carne sería la historia principal, mientras que la col con papas sería una trama secundaria. El pan… ¿La estructura arquitectónica de la trama que mantiene unidad en la historia?

En ocasiones; la trama secundaria nos resulta mucho más atractiva que la principal (cuando el pan está bueno, la col dulce y la carne dura…).

O, sirve para llevarnos a la principal de tal forma que nos haga creer que se trata de la historia principal aunque sólo sea una introducción un poco más larga de lo normal. Yo no he visto Rocky. Sí, es un clásico de clásicos pero no sé qué demonios pasa que no ha ido posible —y de todos modos Robert Mckee (El guión. Story) ya me la contó…y así ya no es divertido.

Pues sucede que en Rocky y en El padrino (la película) tenemos tramas secundarias que nos guían hasta el mole como si fueran tortillas o pan. El mole con cuchara es…no tiene chiste; es blando como papilla. La tortilla se puede comer sola pero tampoco es el plato principal.

Jessica Ward hace de sus historias saltos de chapulín entre la historia base que le da título al libro de turno y la trama adicional a cada cambio de capítulo. A veces la historia secundaria se trata de flashbacks, una historia alterna que se cruza con la primera o una explicación historica-espiritual.

Camilleri  elaboraba historias que corren paralelamente y en apariencia no tienen puntos en común hasta que Montalbano recibe el famoso fogonazo de la inspiración. El sistema de paralelas no se toca matemáticamente hasta que nuestro comisario demuestra que si. También emplea lo que los gamers conocen como sidequest cada vez que llama a Livia para pelearse con ella. ¿Relación de la pelea con la historia principal? Ninguna[1]. Pero le da verosimilitud a Montalbano como alguien con una relación a distancia, como un ente real en su propio universo que busca camorra.

En Doneval, Graham Dunstan Martin introduce el hechizo sobre los árboles persona en una historia secundaria contada de paso, que da pie a lo que sigue en Favila; la liberación de los árboles femeninos y retoños encantados, pues es la sabiduría de Milenaria el roble-bruja lo que salvará el país de Ruino de la sequía. Un sidequest que nos da un arma o una poción mágica para el resto de la trama (en este caso, como entrar al país de los muertos).

Así que, el punto de una historia secundaria no es fungir como relleno sino como apoyo, introducción, flashback, detalles importantes pero que deben pensarse aparte, distracción o incidente incitador para una nueva historia y contrastes complementarios. En diseño se le llama contraste complementario al color en el lado opuesto del círculo de colores y que al estar juntos, nos causan desazón pues las ondas de luz que vemos se entrecruzan creando “ruido visual”. En la novela y/o en las películas; un contraste complementario seria una historia principal donde le echas tierra al capitalismo mientras tú historia secundaria le echa flores. Eso crea contraste e interés y refuerza tu idea principal. Es un poco lo que sucede en Guerra y Paz; mientras que el príncipe Bolkonski descubre lo que es ser carne de cañon, Nikolai Rostov se muere de ganas por ir a la guerra. O como Pyetr se rehabilita de ser bebedor y jugador al ser reconocido como hijo legítimo mientras Nikolai va a la guerra y adquiere deudas de juego que arruinan a los Rostov. Una cosa ensalza la otra.

El amarillo contraste complementario del azul rey, el fuscia del verde, etc. Si los diseñadores lo hacen ¿por qué un escritor no?

En resumen, un bierock no es un bierock sin relleno, tampoco es un bierock si el relleno no está rodeado de pan.

En otras palabras, la historia principal y la(s) historia(s) secundaria(s) deben ser un todo. ¿Cómo lograrlo? Ninguna de las cosas que he leído dice como, excepto que practiques. McKee incluso menciona minutos de introducción y minutos de clímax pero reconoce que eso depende de ti. Practiquemos pues.


[1] A veces, en otras Livia es el agente externo que le da solución al caso al ser el hada Navi que le indica a Montalbano/Link a dónde ir.

Publicado por merriamagrain

En realidad no me llamo Merriam y tampoco soy Grain. Sin embargo, al pasarme la mitad del tiempo que escribo con un Merriam Webster abierto, pensé que le debía un poco de crédito a mí diccionario. Grain viene del apodo del que me he apropiado para mi correo electrónico. Por lo demás, espero que disfruten de este blog como yo creo que me voy a divertir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: