Escena 1 toma 1

Tema espinoso

Todos hemos visto como los DVDs dividen una película por escenas en el menú (algunos hasta con 40 escenas o más y otros con 25 o menos) y  creemos comprender lo que es una escena. Podemos dar ejemplos.

Sin embargo, tratando de escribir una novela, definiendo primero cada escena punto por punto; hace que el concepto me parezca tan huidizo que no logro asirlo por los pelos. ¿Cómo saber dónde empezarla y dónde terminarla? ¿Cuántas escenas son un buen número de escenas y cuántas son demasiadas o muy pocas? Así pues, tendré que hacer todo el trabajo primario de definir la palabra antes de saber nada de ella. O confundirme más en el intento.

Nuestro baqueteado Larousse de la lengua española probablemente anterior a 1970, dice:
Escena. f. Escenario, parte del teatro donde se representa un espectáculo. ||Conjunto de los decorados: cambio de escena. || Subdivisión de un acto: tercera escena del primer acto. ||Fig. Arte dramático: tener vocación para la escena. ||Suceso considerado como un espectáculo digno de atención: una escena conmovedora. || Lugar de un suceso: la escena del crimen. Fam. Hacer una escena, armar un escándalo. Llevar a la escena, escoger como tema de una obra de teatro. Poner en escena, llevar al teatro.

Acto. m. Hecho heroico. ||Manifestación de la voz humana: acto de justicia. ||División de la obra teatral: comedia en tres actos.

En oposición con la definición de diccionario; Robert McKee en ‘El guión. Story’ la define como: “una acción que se produce a través de un conflicto en un tiempo y un espacio más o menos continuos , que cambia por lo menos uno de los valores[1] de la vida del personaje de forma perceptiblemente importante. En una situación ideal, cada escena se convierte en un ACONTECIMIENTO NARRATIVO” 

Una vez más, este hombre me deja patidifusa. ¿Según quién deben cambiar los valores? ¿Desde el punto de vista del personaje, del enemigo o según mi punto de vista? ¿Un conflicto para cada escena? ¿Qué es un acontecimiento narrativo?

Sarah Domet en ’90 days to your novel’ ni siquiera lo intenta. Nos da ejemplos pero termina por decir que es algo que ningún escritor es capaz de definir. Eso sí, nos dice que es una unidad con su propia introducción, clímax y desenlace.

“Piensa en tu película favorita. O mejor aún, tú libro favorito. ¿Cuál es tú parte favorita?…” menciona partes de Tom Sawyer, Spiderman y La Cabaña del tío Tom.

“Todas estas ‘partes’ mencionadas arriba son de hecho justo una escena individual de cada uno de estos trabajos. Pero ¿qué es una escena? ¿Cómo puede uno definir qué es una escena? La escritura de escenas es frecuentemente difícil de discutir —tanto para escritores curtidos como para novatos—porque una escena combina todos los elementos de ficción en armonía el uno con el otro. No sólo es un aspecto del oficio —son todos ellos en conjunto, con arte y premeditación, para lograr el mismo tipos de balance que deseas que tenga ese platillo extravagante que preparas para tus invitados a cenar. Y que tanto de cada elemento individual (diálogo, ambientación, descripción, etc.) necesitas va a depender del propósito individual de la escena dentro del alcance más largo de tu novela.”

            ¿Lo ven? Algo que nadie es realmente capaz de definir; pero que es indispensable tener preparado en cuanto a valores, conflicto, temporalidad, secuencialidad y propósito. No sé si Einstein realmente llegó a decirlo pero dicen que dijo que: si entiendes algo se lo puedes explicar a tu abuela…por supuesto no hay nadie que pueda explicar cabalmente la física de quarks. Lo que no quiere decir que los quarks no existen.

CONTINUARÁ….


[1] Para McKee todo se reduce a darle un ritmo negativo-positivo o positivo-negativo a los acontecimientos que plagan la vida del protagonista. Lo que no alcanzo a comprender como funciona del todo en El Señor de los Anillos donde todo parece ir de mal a peor…y lo que Sarah Domet llamaría escena se ve alargado hasta el infinito.

Publicado por merriamagrain

En realidad no me llamo Merriam y tampoco soy Grain. Sin embargo, al pasarme la mitad del tiempo que escribo con un Merriam Webster abierto, pensé que le debía un poco de crédito a mí diccionario. Grain viene del apodo del que me he apropiado para mi correo electrónico. Por lo demás, espero que disfruten de este blog como yo creo que me voy a divertir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: