Ejercicio de trabajo para

generar ideas o ejercitar el músculo escritor

En el capítulo 2 de “The creative writer’s workbook” que se llama “Sintonizándose con uno mismo”; Cathy Birch insiste en que al escribir, es nuestra percepción interna del mundo lo que comunicamos y por ende, debemos ser conscientes de nuestras emociones en relación con el ambiente o temas que deseamos explorar. Y para aprender a ser conscientes de este proceso, propone varios ejercicios.

De los cuáles, a mí me gusta éste porque ayuda (u obliga) a mirar al mundo desde otra perspectiva. Fue de este ejercicio que se me ocurrió usar el Scrabble como semillero de historias cuando mi conejo de escritor era sólo un gazapo minúsculo y ridículo —hoy día ya no se ve tan canijo, creo.

Comenzamos.

Retícula de palabras #1

  1. Se divide una hoja de papel en tres columnas (como cuando se juega “Basta” y se divide el papel en categorías) con las etiquetas: “Día”, “Mes” “Año.
  2. Se dibujan 12 celdas horizontales y se numeran del 1 al 12.
  3. En la columna “Día” se escriben adjetivos, en la de “Mes” se escriben sustantivos y en la de “Año”, verbos (en cualquier tiempo gramatical). Todas las palabras que escribas deben ser al azar pero-..Lo más probable es que si te decides a intentarlo; lo primero que pienses es que es una chorrada hacerlo y no puedas escribir más allá de lo que tienes a la vista sobre el escritorio, la mesa de la cocina o, espiando sobre la laptop a los demás clientes del Starbucks… Ejemplo del libro:
 DIAMESAÑO
1BrillanteEsquinaCura
2ExuberanteSalón escolarCorrompido
3ProfundoRampaArremetiendo
4VerdePuddingCoagula
5EnclenqueTigreHace erupción
6DominanteAlacenaNadando
7DesapegadoTeatroActúa
8ReverencialÁticoTitila
9DesvergonzadoColflorEnvolviendo
10Solitario/aEjércitoSe desliza
11Autoritario/aAbuelaMarcha
12HastíoInstruccionesColapsa
  • Aquí ella propone tomar una fecha cualquiera y hacer sumas para obtener dígitos de una cifra. Ya saben, el 31/07/2020* se vuelve 3+1= 4, 7, 20+20= 40 = 4. El cuarto adjetivo con el séptimo sustantivo y el cuarto verbo. Siendo sincera, yo soy perezosa, además de malísima haciendo sumas así que elijo fechas que no pasan del 12 de cualquier mes de año 1 al 12. Es demasiada lata, aunque habrá algunos que vean significación en las fechas y eso también está bien. El caso es adaptarlo a la forma de ser de uno.
  • Entonces haces una frase con verde, teatro y coagula; por el estilo: “En el palco de teatro, su sangre verde coagula” . Es muy atípico y desquiciado pero funciona  para establecer relaciones entre objetos o verbos que no tienen ninguno en apariencia y te hace plantearte seriamente si deseas seguir escribiendo.
  •  Ella recomienda arreglarlas un poquito para ajustarlas a lo que necesitas o ponerlas en tu cuaderno de trabajo. Yo trataba de usar el mayor número de palabras sueltas como base para cosas como ésta:

A RAYAS**

De rayas,

no para escribir,

ni siquiera un cuento para dormir.

Aunque si quiere ella,

todas sus rayas me asfixian,

juntas en la misma almohada.

Es un abrazo cálido,

un tanto despiadado,

que a ratos me deja,

cuadriculada la cara.

¿Qué dices? ¿Es demasiado raro o te avientas? También sirve para los diseñadores, dibujantes de cómics y guionistas. Sólo hay que variar un poco y en vez de escribir adjetivos al azar se escriben colores; en lugar de sustantivos formas y se cambian los verbos por los valores del logo o las características de la escena. Comenten, incluso si se les hace raro.

*La fecha elegida por Cathy Birsh es distinta y da como resultado palabras diferentes; no la escojo para ilustrar el tema sólo porque la traducción de la frase no resulta fácil además de que, no tiene la misma gracia que el original.

.** El gatito gris que sale en la foto de la página de inicio del blog es la culpable de esta pieza.

Publicado por merriamagrain

En realidad no me llamo Merriam y tampoco soy Grain. Sin embargo, al pasarme la mitad del tiempo que escribo con un Merriam Webster abierto, pensé que le debía un poco de crédito a mí diccionario. Grain viene del apodo del que me he apropiado para mi correo electrónico. Por lo demás, espero que disfruten de este blog como yo creo que me voy a divertir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: