Plagia # 10: El personaje, el elemento adictivo
Plagia # 10: El personaje, el elemento adictivo
¿Adictivo? Si, adictivo. Chuck Wendig resume el personaje de la forma más deliciosa posible. Los llama droga.
¿Y cómo cocinar/elaborar/manufacturar este opiáceo maravilloso?
Pues hay varias formas. No las conozco todas y es posible que no tenga la menor idea de como hacerlo. Lo que planeo hacer es describir las que he visto o leído. Dependerá de ti aplicarlas lo mejor posible.
Si buscas ser dibujante de cómic es posible hayas visto una forma de crearlos en algún manga. La más sencilla. Que consiste en hacer de tu personaje un tipo. ¿Tipo? Si, para los japoneses, chinos y coreanos (por si no lees manga/mahnwa/manhua) la personalidad está determinada por el tipo de sangre y por si la persona es masoquista o sádica.
Los mangakas en ocasiones incluyen un apartado donde explican (si el personaje asiste o no a la escuela es relevante): tipo de sangre, comida favorita, cumpleaños, materia favorita en la escuela, marca de ropa, mascota, chat-rooms que frecuentan, nivel de sadismo o masoquismo.
Lo que en realidad resulta un tanto vacuo según Ronald B. Tobias, pues un tipo no es un personaje, al citar a F. Scott Fitzgerald:
“Begin with an individual and you find that you have created a type,” –Empieza con un individuo y te encontrarás con que has creado un tipo – “begin with a type and you find that you have created—nothing.” –empieza con un tipo y te econtrarás con que has creado…nada.
En mi opinión desautorizada, el personaje es algo que resulta CONTRADICTORIO.
Algo así como los ogros según Shrek. En apariencia sencillamente gruñones y violentos pero con muchas capas por debajo. Y cuando las arrancas descubres la complejidad bajo ellas.
Hablando de la complejidad, Wendig dice debe aparecer conforme vas avanzando en la historia y no antes. El personaje debe ser engañosamente simple al principio.
Tanto él como Libbie Hawker y Cathy Birch concuerdan que un personaje debe tener sus bemoles o fallas . No puede ser perfecto…o a lo mejor si. Casi. No por nada la serie de Eggnoid (a mi parecer se pueden aprender dos o tres cosas sobre escribir analizando las fallas de otros así como sus aciertos ) es popular en estos momentos en Webtoon. Del mismo modo que James Bond fue vigente durante un tiempo, siempre igual. Explotando nuestra admiración e imaginación frente a un ideal que nos resulta imposible cumplir en nuestra propia piel; pero que se queda con la chica guapa de turno o con el super galán de alma hermosa para toda la vida (si esos existieran nadie leería este tipo de cosas ni vería doramas coreanos…y lo digo por experiencia) .
Sin embargo, Robert McKee habla de la complejidad y evolución del personaje como algo que nos mantendrá atentos y convertirá una película en algo más que un simple estreno veraniego. Es Kinsie Millhone (Sue Grafton. El alfabeto del crimen) conduciendo un vocho que parece un cuarto adolescente y comiendo comida chatarra pero entrenando diligentemente su cuerpo con toda la disciplina de la que es incapaz para limpiar su auto. Sólo porque debe escapar constantemente de los tipos malos.
Ahora si, para finalizar el post de hoy. Aunque es posible que la solución de Cathy Birch (una tabla de 10×10 casillas) te resulte engorrosa pues a veces el hámster no da para mucho. Sin embargo a mi me ha resultado útil para saber cómo funciona un personaje determinado. En especial un maldito vampiro que se rehúsa a decir palabra. Pero esa… la publico la próxima vez.