¿Crees que escribir-diseñar significa no moverte de tu escritorio?

Escribir como estilo de vida

En parte. A Isaac Asimov le encantaba su estudio de Nueva York y hubiera deseado que fuera como el ambiente espacial de muchos de sus cuentos: luces artificiales y prácticamente, un medioambiente encerrado. Además de eso tenía un horario de trabajo de miedo: de 5 de la mañana a no se qué horas de la noche y TODOS los días.

Por otro lado, el hombre (cuando no tenía que viajar y odiaba viajar) caminaba a paso vivo de un lugar a otro. Es decir, hacia algo de ejercicio.

Chuck Wending (de quién sólo he leído unas cuantas ideas sobre escribir pero ningún libro de ficción suyo) dice que es uno de los motivos por los cuáles dedicarse a otra cosa. Porque uno estará condenado a estar “gordito”.

Y si bien es cierto que tendremos que escribir montones de palabras y muchas más historias basura para sacar algo (o animar montones de porquerías 3D), es que es imposible no tener en cuenta que tu mejor herramienta de trabajo –dando por descontado internet, la lap, etc- es tu cuerpo.

¿De qué sirve un cuerpo cuando lo único que hace es generarnos problemas?

Sí, hay escritores que han escrito cosas maravillosas pese a sus limitaciones físicas. Pero ninguno de ellos era un vegetal (mentalmente hablando). Todos han contado con un cerebro extraordinario que les permitía crear.

¿Sabes que lo peor que puede pasarte de un infarto no es morir sino terminar incapacitado? ¿No es escalofriante empezar a trabajar en algo que amas para que un simple desperfecto corporal que pudiste haber prevenido lo desquicie todo?

Además…hacer ejercicio tiene otros beneficios:

  1. Le permite a tu cerebro descansar. Descansar no significa no hacer nada, sino cambiar de actividad.
  2. Al descansar logras que tu cerebro trabaje subconscientemente. Y si estás, literalmente, atorado con una idea, es posible que hacer ejercicio te dé la pauta para ver lo que no veías por estar delante de tus narices.
  3. Es absolutamente obvio: te da experiencias de las que puedes escribir o, incluir como parte del carácter de un personaje. Por ejemplo: algunos ejercicios de yoga te los recomiendan para calmar la ansiedad pero, para mí que tengo casi nada de equilibrio (mi equilibrio ha mejorado un poco con ejercicios de yoga, irónicamente) algunas de esas posturas me causan la ansiedad de caerme y dar el trastazo. Acaso no sirve eso como parte del bagaje psicológico de un personaje?

Ej.: Mientras todos los demás en clase de yoga se notaban tranquilos y relajados, Minerva no podía dejar de sentirse ansiosa. La postura le daba dolor de cabeza y temía caerse en cualquier momento.

  • Si decides hacer ejercicio al exterior, podrás ver y escuchar cosas que, podrías perderte. Y eso significa material de escritura.

¿Seguro que quieres quedarte en tu escritorio todo el tiempo?

No tienes que volverte un Adonis o Venus, bastan cinco minutos de ejercicio.

Publicado por merriamagrain

En realidad no me llamo Merriam y tampoco soy Grain. Sin embargo, al pasarme la mitad del tiempo que escribo con un Merriam Webster abierto, pensé que le debía un poco de crédito a mí diccionario. Grain viene del apodo del que me he apropiado para mi correo electrónico. Por lo demás, espero que disfruten de este blog como yo creo que me voy a divertir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: