7 razones para plagiar ópera
Cómo escribir ficción, 7 razones para plagiar ópera
O al revés. Cómo escribir óperas plagiando ficción[1]….
¿Crees que la ópera es un asunto pasado de moda? ¿Es aburrida y cara? ¿Es imposible entender qué demonios están cantando?
Sí, sí y sí. No es algo tan moderno como los musicales. Resulta bastante caro asistir a una ópera, en México los programas de ópera se ofrecen en el Auditorio[2] y solo para verlas en pantalla como retransmisiones del MET de Nueva York. Las cosas cantadas con intervalos largos de tiempo, es difícil entenderlas… sobre todo sí están en idiomas que uno no mastica como ¡el francés o el alemán[3]! Y, si encima, las modernizan; resultan todavía más incomprensibles porque lo único que vemos son figuras cantando por aquí y por allá. ¿Para qué demonios querría uno sentarse a ver una ópera entonces?
- Está ligada con la tradición musical del sound track…. Para cualquiera que haya visto una película de acción calcada de Mision Impossible o Agente Secreto X pero sin música de la misma calidad; esto es obvio. Una buena elección musical puede y debe exaltar una escena de persecución hasta lograr que nos falte el aire. O que se nos salga el corazoncito de pollo con un poco de chantaje emocional. La forma del agua, de Guillermo del Toro, no es para nada igual de emocionante si le quitamos el sonido. La ópera está hecha para que entendamos la historia musicalmente.
- La música es capaz de provocar emociones de forma directa en el cerebro al modificar el ritmo de la respiración, el bombeo del corazón y/o nuestra comodidad en el espacio. Ningún autor es capaz de decir que domina “mostrar sin contar” a menos que sepa que emoción le pasa por la cabeza y describir sólo las consecuencias físicas de dicha emoción.
- Las óperas tienen un manejo efectivo del cliché. Para Turandot, Pucini inventó “la música oriental” al incluir melodías de piano en dónde sólo se tocan las teclas negras; lo que se ha convertido en nuestra referencia cultural[4] musical de la música oriental o lo que debería sonar a música oriental. Robert McKee dice que hay que incluir todas las especificaciones asociadas a un género de trama para satisfacer a la audiencia. La ópera tiene años satisfaciendo a la audiencia incluyendo las especificaciones pertinentes para cada historia. Más la música, claro. Puedes aprender más en el programa de televisión “Esto es ópera” (ya ven, la ópera tiene modos de filtrarse al gran público).
- Algunos autores gustan de crear personajes con amor por la ópera. Tal es el caso de Henning Mankell y Andrea Camilleri. En el caso de Mankell, Kurt Rusell alguna vez soñó con volverse cantante de ópera y lleva cintas de casete con ópera en su Renault. Camilleri describe a Montalba silbando o tarareando pasajes de Aida en los momentos de euforia. Ser escritor requiere VOLVERSE CULTO. Culto, no dolor en el… ya sabes.
- Hay programas de tele donde te explican de que se trata y cómo funciona una obra en particular por si crees que necesitas estudiar música o volverte un insufrible empollón para cultivarte… Lo sé, no todos podemos aprender a tocar un instrumento y no a todos nos gusta leer con la ferocidad suficiente. En México el canal 22 y 28 (de televisión abierta) tenían programas de este tipo. En Sky, el programa Esto es ópera, pasa en alguna parte arriba, abajo o en el canal F&E. Sí sabes de algún programa así en tú país… ¿lo pones en los comentarios?
- No sólo Rigoletto parece una copia al carbón de Hernani; La Traviata es como una adaptación de La dama de las camelias (Dumas) a un musical.
¿Creías que los grandes escritores no se plagian nada? Ah, pues si que lo hacen, sólo que lo hacen mucho mejor que solo usando los comandos Ctrl + C/Ctrl +V.
- Así como se usan los mitos griegos para revisitarlos y crear webtoons tan maravillosos como Lore Olympus, una ópera puede dar pie a abrir un spin off como el de Nodame Cantabile. Donde el contenido de La flauta mágica es el pretexto maravilloso para provocar conflictos en los personajes. Algunos tan simples como…”el vestido no le queda a la soprano y nuestro presupuesto no alcanza”.
¿Alguna vez has ido a la ópera? ¿Cuál te gusta?
[1] Por si luego no vuelvo a tocar el tema, se dice que Pucini se robó la idea de Hernani, el rey se divierte de Víctor Hugo para componer Rigoletto.
[2] Situado en la CdMx, un nombre bastante absurdo para una ciudad que existe como flotando en el espacio en vez de llamarla por lo que es, un Distrito Federal
[3] Yo y el alemán no nos llevamos bien….
[4] Previo contacto real con cualquier tipo de música realmente oriental.